¿Cuáles son los tipos de casco de escalada que existen según su construcción?

La escalada, el alpinismo y, en general, las distintas actividades deportivas de alto riesgo, deben practicarse llevando el equipo necesario para resguardar la seguridad y la integridad física. Dentro de los principales implementos está el casco de montaña.

Estos cascos se caracterizan porque son resistentes, pero a la vez ligeros y fáciles de llevar. Su función principal es la de proteger la cabeza de traumatismos por objetos contundentes como piedras o salientes. También, tienen como finalidad absorber algún golpe que ocurra por una caída inesperada. Por eso, es un elemento que no se debe tomar a la ligera.

En el mercado hay distintos tipos de cascos de escalada, y en este post vamos a analizar cada uno de ellos, para que sepas cuál escoger a la hora de practicar tu actividad.

 

¿Cuál es la protección que ofrece un casco de escalada?

Los cascos de escalada están elaborados para proteger específicamente a la cabeza de elementos externos que pueden causar heridas físicas, como por ejemplo:

Todos los cascos deben responder a la normativa vigente en materia de seguridad.

Certificación para los cascos de escalada

La norma EN 12942 es la encargada de explicar las condiciones que deben cumplir los cascos. En ella se deja claro la capacidad de absorción de los golpes, la distancia de caída y la fuerza de presión que cada equipo debe soportar.

Unida a esta norma, se encuentra la ISO 9000 que también homologa la funcionabilidad de los cascos, para garantizar la calidad y el testeo de cada uno de los productos antes de llegar a las manos de los usuarios.

Los tipos de cascos de escalada según su construcción

Los cascos de escalada se suelen diferenciar por su material de construcción y su resistencia al desgaste. Tomando en cuenta este criterio existen los siguientes tipos:

Cascos rígidos

Cuentan con una estructura externa elaborada en un polietileno de muy alta densidad o ABS. Este tipo de material es muy rígido y conforma la carcasa del casco.

No suelen tener muchas ranuras de ventilación, pero sí pueden estar acolchados en el interior con alguna espuma indeformable.

Dentro de esta categoría están los más pesados y voluminosos. Además, son aptos para todo tipo de aventuras.

Cascos ligeros

Este modelo es más ligero que su homólogo anterior. Tiene una capa de plástico más delgada, pero muy eficiente para absorber los impactos. En su interior está revestido con una espuma moldeada, conocida como EPS, por lo que tienen buena protección anti golpes y buena ventilación.

Cascos ultraligeros

Son los más ligeros dentro de esta categoría. Se asemejan mucho a los cascos de bicicletas, aunque son más resistentes a los impactos.

Este es el modelo que más utilizan los expertos en deportes extremos debido a su ligereza. En cuanto a su material de fabricación, estos son de poliestireno (EPS) o de poplipropileno, los cuales vienen en diseño de mono bloque. Además, cuentan en su estructura con orificios de ventilación.

Los tipos de casco según la modalidad de la escalada

Cada tipo de escalada tiene un nivel de exigencia distinto, pero en todos los casos el riesgo de traumatismos, latigazos y golpes está latente. Por eso, debes escoger el casco más conveniente, atendiendo a la modalidad que desarrolles:

Alpinismo

Al hacer alpinismo la exposición a los escombros es inevitable. En cualquier momento pueden venir trozos de roca suelta, hielo o nieve. Por ende, para esta modalidad se aconsejan los cascos con ventilación mínima y que sean rígidos. En esta situación es más importante la ligereza y rigidez del casco que la ventilación que pueda brindar.

Montañismo

En esos casos es bueno llevar cascos de poco peso, que sean llamativos y que cuenten con buena ventilación.

Escalada en interiores

Lo ideal para ello, es llevar cascos que no tengan mucha espuma en su interior. Ya que la roca que vas a escalar no es real y hay poco riesgo del desprendimiento de las partículas.

Escalada deportiva

Lo primordial en los cascos para esta modalidad es que sean ligeros y con mucha ventilación. Estaríamos hablando de los ultraligeros.

Aunque muchos escaladores de esta disciplina optan por no llevar cascos, esto no resulta lo más conveniente. Puesto que asumen riesgos innecesarios que se previenen fácilmente usando un casco ligero y ventilado.

Escalada clásica

Se puede decir que dentro de todas las modalidades de escalada esta es la más peligrosa. Esto de inmediato lleva a pensar que el casco que necesitan quienes la practican debe ser uno rígido, fuerte y con mucha resistencia.

Al practicar escalada clásica, el casco debe estar bien sujeto para evitar que la cuerda pierda tensión y el casco pueda salir volando.

Nuestra recomendación

Tecnología de escalada Galaxy, casco unisex - adulto, verde / azul...
  • Casco versátil para montañismo, escalada, parques de aventura.
  • Calota de casco adaptada y de poco espacio, ligera, cómoda y con una ventilación óptima a través...
  • Tamaño ajustable de 50 a 61 cm, con regulador de velocidad, carcasa ABS ligera, carcasa interior de...
Leer mas...

En definitiva ¿Cuál casco elegir?

En natural pensar que todos los cascos son iguales o que ofrecen la misma protección. Pero realmente existen varios factores que son necesarios considerar antes de optar por un producto en específico. Por ejemplo:

Como una recomendación final, nunca compres cascos que no muestren claramente su homologación por la norma EN 12.492. Asimismo, verifica que tenga un buen sistema de sujeción, con un barboquejo revestido y acolchado que ofrezca mucha comodidad. Recuerda que llevarás el casco durante horas y lo que menos querrás es que se mueva, se desajuste y menos que te cause incomodidad.

Hola mi nombre es Luis copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta perderme junto a mis amigos o familiares por bosques o hacer largas sesiones de trekking. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Aventurak
Artículos sobre El mundo de las aventuras