¿Qué aspectos hay que considerar para el interior de las tiendas de campaña?

El camping es una de las actividades más placenteras que hay porque te permite disfrutar del aire libre y hasta compartir con familiares y amigos, desconectándote de la rutina y las obligaciones diarias. El problema está en que si no eliges con cuidado los implementos que usarás, podrías terminar convirtiendo tu aventura en una pesadilla.

Una de las primeras cosas en las que debes poner tu atención es elegir una buena tienda de campaña. Este equipo —también llamado carpa en algunos países latinoamericanos—será en donde te resguardarás del frío, el viento y del sol para poder descansar. Por eso, su selección responderá a varios factores como, por ejemplo, peso, clima, espacio, personas que la utilizarán, entre muchas otras cosas más.

Si ya te has decidido en ir de acampada, aquí te diremos todos los aspectos que debes considerar para el interior de la tienda de campaña, y para que escojas un modelo ajustado a tus planes. Así conseguirás la máxima comodidad durante el paseo.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una buena tienda de campaña?

Existen distintas tiendas de campaña que están elaboradas con diferentes materiales. Pero no todas son aptas para algunas condiciones climáticas o de terreno.

En consecuencia, debes considerar varios factores que serán útiles para que escojas un equipo que vaya con tus requerimientos particulares. Los principales son los siguientes:

 

El clima

Las tiendas de campaña no son iguales para todas las estaciones del año. Por ende, en función a la temporada en la cual vas a acampar encontramos 4 tipos principales:

 

Peso

De acuerdo a la actividad que tengas planificada y el tipo de transporte que utilizarás, deberás escoger una tienda que sea más liviana o pesada.

Por ejemplo, si vas de alpinismo o de trekking, te conviene más llevar un equipo que no sea pesado. Puesto que, también cargarás con varias cosas como el saco de dormir, las botas de trekking o los prismáticos de visión nocturna, que ya suman bastante peso.

Facilidad de instalación y de uso

Existen tiendas que asemejan hasta una casa. Algunas tienen 10 habitaciones, pasillos y áreas de almacenamiento. El problema está en el tiempo que vas a tardar en montarla.

Una tienda muy grande, requiere más tiempo para armarla por completo. Toma esto en consideración a la hora de elegir un modelo en particular. Además, tendrás que buscar más espacio para armarla y que el mismo esté nivelado y limpio. Lo cual muchas veces no es una tarea fácil, sobre todo cuando estás en una zona muy agreste.

 

La ventilación

Es un error común de los campistas principiantes olvidarse de la ventilación en la tienda de campaña. Y la verdad es que puede resultar toda una catástrofe llevar un equipo con poca ventilación a una zona muy calurosa o durante la temporada estival.

Uno de los principales problemas que esto causa es que la humedad llenará todo el ambiente, además, la temperatura en el interior de la tienda será muy alta. Para evitalo, lo mejor es llevar una tienda con buena ventilación.

 

Materiales

Verifica el material del cual está hecha la tienda de campaña. Los materiales más comunes son el poliéster, el nilón y la lona.

En este sentido, las de poliéster son muy buenas para los climas cálidos, porque tienen buena transpiración. Por su parte, las de lona aíslan bien la humedad y las de nilón son impermeables.

Si vas a estar en alta montaña, las tiendas más apropiadas son las de nilón, las cuales son altamente impermeables, ligeras y fáciles para llevar. Asimismo, soportan muy bien los rayos UV. Algunos modelos también mezclan el algodón con el nilón, dando buenos resultados en cuanto a durabilidad y protección.

También, presta atención a las cremalleras. Lo ideal es que estén manufacturadas en un material inoxidable, y que sean muy resistentes para que no se traben con la tela. La idea es que puedas abrirlas con bastante facilidad.

 

Anclaje y estabilidad

Sin dudas, el anclaje y la estabilidad de la tienda de campaña son esenciales para asegurar que el equipo no se desarme en plena jornada.

Para ello, verifica que cuente con un buen sistema de anclaje, así como con cuerdas y piquetas que sean resistentes, fáciles de ensamblar y que se adapten al tipo de terreno en el que vas a acampar.

 

Tamaño y número de plazas

En cuanto al tamaño, hay 3 dimensiones que debes considerar: largo, ancho y alto de la tienda. Es necesario que el equipo tenga una altura que no te obligue a estar arrastrando por el suelo, y ofrezca cierta libertad de movimiento.

Por otra parte, el número de plazas determina la cantidad de personas que caben dentro. Si la marca dice que es de 2 plazas, obviamente, la tienda está hecha para un máximo de 2 personas.

No obstante, un truco para aumentar la comodidad es elegir siempre un número mayor de plazas. Es decir, si dice de 2 plazas, será ideal para una persona con todo su equipaje.

También, es bueno que elijas una tienda de un color llamativo, para que pueda ser identificada desde la distancia en caso de que ocurra algún inconveniente.

 

¿Cómo debe ser el interior de una tienda de campaña según tus planes de acampada?

El interior de la tienda de campaña -o habitáculo- es la habitación propiamente dicha. Está ubicada debajo del sobre-techo, y en ella se distinguen dos partes bien diferenciadas: el piso y las paredes internas.

Al momento de escoger un modelo en particular, verifica que el piso sea lo suficientemente resistente para las condiciones del terreno en el que estarás.

Debe estar fabricado de un material impermeable y que no se rompa con las salientes o piedras, para evitar que algún insecto, humedad o animal pueda entrar en la noche a la tienda. Lo más aconsejable es llevar una lona para suelo que refuerce este aspecto.

En cuanto a la pared interna, es muy importante que esta sea resistente a las ráfagas de viento y a la lluvia. Además, debe estar manufacturada con una tela respirable que no retenga el vapor ni la humedad.

Es bueno que las paredes tengan ventanas y puertas con mosquiteros, para poder abrirlas sin el riesgo de los insectos o mosquitos. Así, resultará más cómodo poder entrar y salir sin molestar a los demás habitantes de la tienda.

Contar en el interior de la tienda de campaña con unos cuantos bolsillos de almacenamiento, ayuda a que el área se mantenga más ordenada. Lo cual no estaría nada mal.

En cuanto a la disposición y tamaño del interior de la tienda, todo dependerá de la cantidad de personas que vayan de acampada y de tus gustos particulares.

En este sentido, hay distintos modelos de tiendas de campaña con diferentes disposiciones y elementos adicionales.

 

Tipos de tienda de campaña más comunes

Como ya mencionamos, según las condiciones climáticas, las tiendas de campaña se clasifican en 2, 3, 4 o 5 estaciones. Pero según su forma, se clasifican en:

Ahora que ya conoces todo lo necesario para escoger una buena tienda de campaña que sea perfecta tanto en el interior como en el exterior, solo te queda llevarte la más conveniente. Puedes ver nuestra selección de las mejores tiendas de campaña, que seguro allí encontrarás un modelo perfecto para ti.

Hola mi nombre es Luis copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta perderme junto a mis amigos o familiares por bosques o hacer largas sesiones de trekking. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Aventurak
Artículos sobre El mundo de las aventuras