¿Cómo ahuyentar a las avispas de la comida?

Las avispas son insectos omnívoros que se alimentan de restos de comida, basura, frutas e, inclusive, de otros insectos. Es decir, no son como las abejas que solo buscan el polen o el néctar de las flores. Por este motivo son animales que pueden ser muy molestos a la hora de la comida, sobre todo cuando se está de acampada.

Pero lo más peligroso de las avispas es que su picadura es dolorosa y, además, algunas personas son alérgicas a ellas. Lo bueno es que existen unos trucos fáciles y remedios caseros que sirven para ahuyentarlas, sin necesidad de usar productos químicos.

¿Por qué llegan las avispas a la acampada?

Existen algunos olores que son muy atrayentes para las avispas y las abejas. Lo primero que debes hacer es identificar qué las atrae para así poder evitarlas. Por lo general, el aroma de las flores, las frutas o de las comidas son irresistibles para estos insectos.

Es por eso, que debes mantener la comida tapada y lejos de las zonas en las cuales vas a descansar o dormir.

Existen también olores afrutados de algunos perfumes y ambientadores que tienen un efecto atrayente para las avispas. En consecuencia, si vas a estar en el camping lo más recomendable es evitarlos por completo.

Otros factores que atraen a las avispas y abejas son los siguientes:

Cómo ahuyentar a las avispas

Lo mejor es contar con un repelente para avispas que las ahuyentará de inmediato y hará que se alejen de la comida y el campamento. Pero si no tienes uno a la mano, puedes usar algunos remedios y trucos caseros.

El humo es enemigo de las avispas

Un potente ahuyentador para las avispas es el humo. Puedes encender una barbacoa pequeña portátil o unas velas para disuadir a estos odiosos insectos.

Pero si eres alérgico o no quieres que el olor a humo invada el campamento, hay otros remedios que puedes aplicar.

El limón como ahuyentador de avispas

Con solo cortar un limón en dos partes y colocarlo sobre un plato vas a deshacerte de las avispas. También, puedes hacer uso de algunas velas aromáticas con olores cítricos que cumplen la función de esparcir ese aroma por el área, y las avispas se irán de inmediato.

Otro truco efectivo es cortar el limón e introducirle algunos clavos de olor. La mezcla de estos aromas es un excelente repelente para esos insectos, y de inmediato buscarán otro lugar en donde estar.

Utiliza un espejo

Un repelente de avispas barato y fácil de aplicar es colocar varios espejos en los alrededores del campamento, como en las ramas de los árboles o en la mesa de camping.

Estos objetos, según los apicultores, tienen el efecto de cegar a estos animales. Es por ello, que las avispas tratarán de no acercarse a los espejos.

La naftalina como repelente de avispas

Usar naftalina en pequeñas bolsas de tela es excelente para disuadir a las avispas de acercarse a la comida. Lo recomendable es que llenes varias bolsas con naftalina y las esparzas por las áreas comunes del campamento y, en especial, cerca de la mesa en donde se come.

El único detalle es que este producto es tóxico para las mascotas. Por lo tanto, ten mucho cuidado de no colocarlo en donde la alcancen los perros o los gatos.

Repelente casero con cebolla

Para hacer este repelente de avispas vas a poner una o dos cebollas en una olla con un poco de agua. La dejas hervir por unos 30 minutos y la apagas. Una vez que el líquido esté frío vas a pulverizar con la mezcla todas las zonas cercanas a donde esté la comida.

El aroma a cebolla es intolerable para las avispas. Por eso, no llegarán a tu campamento mientras su esparces este remedio por el ambiente.

Vinagre para ahuyentar a las avispas

Este remedio es muy efectivo para combatir las abejas, solo que terminan por matarlas. Si no quieres hacerles daño a estos insectos y solo alejarlas, entonces, no lo utilices.

El repelente con vinagre se elabora con dos porciones de agua y una de vinagre. Esto se agrega en un envase con un poco de miel o azúcar. Las avispas van a acercarse al olor dulce, y al caer al agua con vinagre se ahogan.

Esencia de almendra amarga

Otro truco para ahuyentar a las avispas de la comida es utilizar un paño o bayeta impregnado de aceite o esencia de almendra amarga. Puedes esparcir el aroma por el lugar o simplemente dejar el paño cerca de la comida. El olor amargo hará que las avispas ni se acerquen por el sitio.

Algunas plantas que ahuyentan a las avispas

Existen plantas o hierbas que son repelentes naturales de las avispas. Algunas de ellas son, por ejemplo:

Si cerca de la comida tienes una de estas plantas o, inclusive, velas aromáticas con alguno de esos aromas, ten la seguridad de que podrás comer tranquilo. Para las avispas estos olores resultan muy desagradables.

Nuestra recomendación

Aries 6107 - Spray antiavispas, 50ml
  • Aries - Spray antiavispas, 50 ml
  • Principio activo: aceite de lavanda 1,25 ml/100 ml, contenido 50 ml botella inflable
  • Barrera perfumada con aceites esenciales.
Leer mas...

Recomendaciones finales

Si eres picado por una avispa, aléjate del lugar. La picadura de este insecto libera una feromona que atrae a sus congéneres, e incita a un ataque masivo. Por eso, trata de irte lo más pronto posible del área del accidente. Otras medidas preventivas serían:

Por último, no camines descalzo por área en donde haya muchas flores o frutas, ya que las avispas pueden estar en el suelo comiendo, y es probable que te piquen.

Hola mi nombre es Luis copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta perderme junto a mis amigos o familiares por bosques o hacer largas sesiones de trekking. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Aventurak
Artículos sobre El mundo de las aventuras