¿Es mejor una ducha portátil con depósito o con bomba de agua recargable?

¿Te gusta ir de acampada? Si tu respuesta es que sí, entonces, debes saber que uno de los mayores inconvenientes de este tipo de aventura es contar con los implementos necesarios para el aseo. Por suerte, con una ducha portátil resuelves ese problema.

La ducha portátil es un equipo indispensable para tus viajes. Bien sea que te guste ir de senderismo, trekking, a la alta montaña o hasta recorrer varios destinos en tu caravana, este accesorio te permite tener una higiene adecuada durante toda la aventura.

Ahora bien, por la extensa variedad de modelos que existen, es probable que te preguntes si es mejor una ducha portátil con depósito o una con bomba de agua recargable. Para que sepas la respuesta, entonces, sigue leyendo.

 

¿Para qué sirve una ducha portátil?

Las duchas portátiles se caracterizan por ser productos polivalentes. Es decir, sirven para distintas actividades, ya que son portables y fáciles de trasladar de un sitio a otro. Esto se debe a que poseen  un tamaño reducido que las hace muy manejables.

Esa prestación permite que las duchas portátiles sean adecuadas para varias actividades, como por ejemplo:

¿Cómo se usa una ducha portátil?

Casi todas las duchas portátiles están diseñadas para colgarse. Por eso, siempre deberás buscar un soporte en donde colocarla, y que tenga la fuerza suficiente para aguantar el peso del equipo. Algunos modelos con grandes depósitos llegan a pesar hasta 40  kilogramos.

Además, los equipos con baterías recargables necesitan de una fuente de agua de la cual alimentarse y, en su mayoría, de una estación de energía para recargarse.

 

¿Cómo es una ducha portátil con depósito?

Las duchas portátiles con depósito suelen ser los modelos más básicos de este tipo de artefactos. Funcionan mediante el llenado de un tanque que integran para proporcionar agua a los usuarios. El problema es que muchas veces no tienen la capacidad de agua que se necesita para ciertas actividades.

 

¿Cómo es una ducha portátil con bomba de agua recargable?

Estas duchas funcionan mediante un sistema de bomba el cual se encarga de succionar el agua directo de una fuente. Suelen ser recargables, por lo que tienen gran autonomía de uso. La única limitación es que una vez instaladas en el sistema de agua ya no se pueden mover, pues de ahí depende su flujo hídrico.

 

¿Cuál ducha elegir: una portátil con depósito o una con bomba de agua recargable?

Antes de responder esta interrogante veamos un cuadro comparativo con las principales características de cada una de ellas:

Ducha portátilCaracterísticas
Con depósitoCuentan con un tanque de almacenaje del cual sale el agua. Además, poseen un mando que permite la salida del flujo hídrico. Algunos modelos integran un mecanismo para regular la presión o la temperatura del líquido.
Con bomba de agua recargable

 

Obtienen su energía mediante una batería que incorpora la propia ducha. Cuentan con una bomba de agua sumergible que garantiza el flujo de agua. Su limitante es que debes estar cerca de una fuente hídrica para poder contar con el líquido que necesitas.

Como puedes ver, las duchas con depósito tienen autonomía en cuanto al flujo hídrico, porque en el tanque almacenan el agua que vas a utilizar. Lo único es que debes contar con agua para llenarla, y su capacidad está limitada al tamaño del tanque.

En cuanto a las duchas con bomba de agua recargable, estas son ideales para sitios en los cuales habrá cerca un río o estanque del cual puedas extraer el agua. Su funcionamiento es a base de una bomba que extrae el líquido.

Es decir, si estarás de acampada en una zona que carezca de una fuente hídrica, este tipo de ducha portátil no te servirá.

Por otra parte, las duchas con depósito, por lo general, regulan la temperatura del agua, mientras que sus homólogas con bomba recargable no lo hacen. Por lo que estas últimas ofrecen el agua a temperatura ambiente.

Otro detalle con respecto a ellas es que tienen más autonomía para usarse en cualquier sitio, porque su batería no necesita de cables ni enchufes. Inclusive, algunos modelos funcionan con recargas solares. Lo único que debes tener a la mano es una fuente con la que se llene de agua.

En la siguiente tabla resumimos ventajas e inconvenientes de ambos modelos. Así podrás elegir la que más te convenga:

Ducha con depósito Ducha con bomba recargable
VentajasNo debes conectarla a ninguna toma eléctrica ni de agua para contar con sus funcionalidades.Si estás acampando cerca de un río o donde exista una toma hídrica, puedes usarla sin límites en cuanto al agua que gastarás.
DesventajasSi vas a estar varios días en la acampada o muchas personas la utilizarán deberás contar con una ducha que tenga un gran depósito o con suficiente agua para llenar el tanque.Tendrás que tener una fuente para recargar la bomba, como el mechero de un auto y, a veces, esto no es posible.
Te conviene si…Solo la usarás después de un día de senderismo o si estás con pocas personas en el camping.Es una excelente alternativa si tienes cerca una fuente de agua y una toma para recargar la bomba.

Nuestra recomendación

LIEBMAYA 12V Alcachofa Ducha Pistola Rociadora Portátil Auto Jardín...
  • Ducha de voltaje 12V portátil auto totalmente
  • Trabaja con depósito de agua
  • La fuerza del agua se puede ajustar de acuerdo a sus necesidades
Leer mas...

¿Cuál es el mantenimiento para una ducha portátil?

Si ya te decidiste por la ducha portátil que más te conviene, debes saber que estos equipos necesitan de un mantenimiento muy sencillo.

Lo más importante para que te duren por largos años, es que estés atento a secarla con cuidado antes de guardarla, y de aplicar estos pasos que te explicamos a continuación:

Es posible que con el tiempo el flujo del agua salga con menor intensidad. Si esto ocurre, es porque se ha acumulado suciedad en el cabezal de la ducha, lo cual no es inconveniente, ya que esta pieza es intercambiable.

Asimismo, para guardar la ducha sin que se dañen los componentes recuerda enrollar la manguera con cuidado, y recoger todo en una bolsa impermeable. Algunos modelos ya vienen con su estuche para embalar.

Por último, para maximizar tu intimidad puedes combinar la ducha portátil con una cabina, así estarás protegido de las miradas curiosas y de las ráfagas de viento.

Hola mi nombre es Luis copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta perderme junto a mis amigos o familiares por bosques o hacer largas sesiones de trekking. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Aventurak
Artículos sobre El mundo de las aventuras